Club de Robotica

From jderobot
Jump to: navigation, search

En este club participan personas interesadas en disfrutar programando robots y aprender, alrededor del proyecto de software libre JdeRobot. El foco principal lo ponemos en el software de los robots, utilizamos tanto robots reales como robots simulados (en Gazebo por ejemplo). Trabajamos con miniproyectos y mentores. También organizamos numerosas actividades: charlas, cursos, y campeonatos abiertos de programación de robots. El objetivo es fomentar la formación en tecnología robótica, visión artificial y ... divertirnos! :-)

Llevamos ya muchos años como grupo de trabajo en la universidad, ahora estamos arrancando este club, con idea de abrir las cosas que hacemos a participación de más personas interesadas en esta afición, de cualquier rincón del planeta. El club está abierto a nuevos participantes. Si quieres formar parte del club y divertirte programando robots contacta con José María Cañas (jmplaza AT gsyc.es)



Contents

Cursos

JdeRobot se ha usado desde 2006 para la enseñanza de robótica en distintos cursos, tanto de grado (Robótica-ITIS, Introducción a la Robótica), como de master (Robótica-Master and Visión en robótica).

Además impartimos cursos cortos de introducción a la robótica en diferentes escenarios: drones, coches autónomos... Los damos también bajo demanda, si quieres contratar alguno de ellos contacta con nosotros por correo electrónico a josemaria.plaza@urjc.es

Mira este drone programado por Carlos, alumno de uno de los cursos:

Campeonatos

Organizamos campeonatos de programación de robots, proponiendo algún desafío. La última vez fue con drones, echa un vistazo al que montamos en abril de 2016.

Proyectos activos

Hay unos miniproyectos robóticos ofrecidos y habrá un mentor del proyecto JdeRobot que te enseñará lo necesario para abordarlo, te orientará y guiará (por videoconferencia principalmente) ayudando a que llegue a buen puerto. Si tienes alguna idea que quieras abordar, podemos hablarlo también. Es una manera de trabajar que, por ejemplo, sigue Google en su programa Google Summer of Code, en el participamos el año pasado. Y nos gusta. Programamos en Python y C++ mayormente, algún miniproyecto en JavaScript hemos hecho también.

Para los miniproyectos no hay presión temporal ninguna, sólo el tiempo y la ilusión que le quieras dedicar (y te dedique el mentor). Todos los desarrollos los haremos en este repositorio en GitHub. Esto es absolutamente voluntario.

¿Puedo organizar un equipo con amigos para abordar un miniproyecto? Sí.


Proyectos en curso actualmente:

Proyectos ofrecidos

Aquí va la primera lista propuesta, aún preliminar. La iremos madurando. Si te interesa algún tema, hablamos y te cuento más detalles. Si tienes alguna idea propia que quieras abordar, podemos verlo también.

  • Soporte de Kinect2, sensor RGBD de Microsoft, muy preciso y barato.
  • Programación de drones para que sigan una ruta en tres dimensiones, incluyendo despegue, navegación por el aire y aterrizaje encima de una baliza (de modo similar a como lo hace el último prototipo de Amazon). Este aterrizaje incluye control visual.
  • Los visores 3D son muy útiles para las aplicaciones robóticas. Estamos usando uno recubriendo el de PCL. Tantear WebGL para usar navegadores como visores de aplicaciones robóticas.
  • Jugar con el simulador Gazebo (versión 7) y tantear los plugins ahí. Desarrollo en C++
  • Preparar una carrera de 2 Formulas-1 en Gazebo.
  • Preparar mundos simulados en Gazebo acordes a circuitos famosos de Fórmula-1: MonteCarlo, Monza...


Comunicación

La herramienta principal de comunicación es la lista de correo clubrobotica@gsyc.es. Estamos preparando un foro.

No te pierdas nuestra cuenta oficial en Twitter (@JdeRobot) a través de la cual difundimos actividades, eventos y noticias interesantes. Además mantenemos un Blog tecnológico donde comentamos noticias variadas de robótica, visión, etc.. Sigue también nuestro canal de YouTube donde puedes ver desarrollos propios muy chulos con drones, robots, etc..